domingo, 29 de abril de 2012

La tejedora de la muerte de Concha López Narváez

La tejedora de la muerte de Concha López Narváez es un relato de misterio con saltos temporales, es decir, flashbacks del pasado de Andrea, una mujer de cuarenta años que retoma un misterio que vivió a los diez años. Un misterio que consiste en la tejedora de la muerte, una señora despechada e infeliz que cose y cose sin parar y cuando termina, según las franjas que tenga su labor, serán los años de alguien que morirá...

A lo largo del relato el lector se verá envuelto en una serie de misterios de manera que no podrá dejar de preguntarse: ¿qué le pasa a la mecedora? ¿Quién es la tejedora de la muerte? ¿Qué pasó la tarde del trueno? Y lo más importante, ¿dará resultado el experimento parapsicológico de Andrea?
Esta historia la narra la propia Andrea, lo que facilita mucho las cosas porque te transmite los sentimientos o emociones que Andrea puede sentir en ese momento. Aparte de eso, también me ha gustado que a pesar de los flashbacks, la autora ha sabido ordenar todo de tal forma para que no nos perdamos.
Este libro se lo recomiendo a las personas a las que les gusten los relatos breves de misterio con saltos en el tiempo y narraciones del propio protagonista. 


Amanda 1º ESO A

miércoles, 25 de abril de 2012

Tres personajes en busca de autor


¡Vaya sorpresa! Tres personajes literarios irrumpieron en nuestra Biblioteca durante la realización de actividades en la misma.
Reconocimos a Oliver Twist, que asustado se cobijó debajo de una mesa de lectura.

A continuación una Nancy preocupadísima acudió a buscarlo. Posiblemente quería protegerlo de algunas malas compañías.


Un enfadado señor Scrooge entró en escena. Miró de soslayo a los presentes. Llevaba en su mano una palmatoria con una vela (apagada), tal era su tacañería.

Finalmente un cuarto personaje acudió para llevárselos a todos. Charles Dickens en persona se presentó para recogerlos. Tuvo que imponerse con cierta autoridad. Claro, se habían escapado de sus obras literarias.

Todo duró apenas unos minutos. Los alumnos creyeron que había sido un espejismo.
Incluso nuestro bibliotecario aparece asombrado ante tanta osadía.

lunes, 23 de abril de 2012

Obras de Charles Dickens

El Departamento de Inglés ha elaborado con los alumnos dos paneles: uno en el que se exponen parte de las obras de Dickens y otro que se centra en Oliver Twist.

Pop art y Charles Dickens

Charles Dickens fue un hombre polifacético. Se dedicó a variadas actividades antes de conseguir reconocimiento como novelista. Esas mil caras las han reflejado los alumnos del centro con un trabajo muy personal que se inspira en el pop-art de Andy Warhol. ¿Qué os parece?

Más carteles

Como esta sección seguro que os gusta, vamos a incluir algún trabajo más. Aquí van los siguientes:
Este marcapáginas nos ha asombrado por su modernidad. ¡Dónde quedan aquel famoso equino y aquel sufrido rucio de nuestros protagonistas Don Quijote y Sancho! Ahora conducen un bólido extraordinario en el que incluso caben bacía, adarga y lanza. Eso sí, el auto es marca Rocinante. ¿Adónde se dirigirán? Si los viera Dulcinea, ¿qué pensaría? Posiblemente confundiría a Don Quijote con Fernando Alonso.


Carteles y marcapáginas Día del Libro

Aquí os mostramos unos carteles elaborados por alumnos de 3º y 4º de ESO y unos marcapáginas realizados por 1º y 2º. Son tan solo una muestra de los que han presentado los alumnos. Todos rivalizan en creatividad y diseño. Veréis que en nuestro centro abundan los artistas.
Los marcapáginas se han expuesto como si se tratara de móviles de Calder.
Algunos otros se han expuesto en paneles sobre las paredes de los pasillos.

domingo, 22 de abril de 2012

23 de abril: celebración del Día del Libro en el Centro.

Don Quijote inmortalizado en hierro fundido nos espera en Tembleque (Toledo). Posiblemente nos anuncia que unas leguas más allá aguardan los gigantes con los que se enfrentó en desigual liza.
Y ahí siguen, en Consuegra (Toledo). 
Y ahora os recordamos el programa de la Semana del Libro que hemos organizado en el Centro:
  • Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens.
  • Recordatorio de Miguel de Cervantes y su obra.
  • El libro: trayectoria brillante y futuro incierto.
Departamento de Inglés:
Exposición a la entrada de la Biblioteca de las obras de Dickens. Sinopsis de sus libros. Temas transversales.
Departamento de Plástica:
Exposición de carteles y marcapáginas alusivos a la obra de Cervantes.
Exposición pop-art sobre la imagen de Dickens.
Departamento de Lengua:
Fallo del concurso literario el lunes 23 de abril durante el recreo.
Entrega de premios en el mismo acto a los carteles y marcapáginas ganadores del certamen organizado por el Departamento de Plástica y la Biblioteca.
Biblioteca:
Proyección en horario lectivo de Lengua y Diversificación para todos los grupos de ESO de:
-Biografía de Dickens.
-Corto: "The fantastic Flying books of Mr. Morris Lessmore".
-Trabajo de investigación en los ordenadores de la Biblioteca sobre ciertos aspectos de cinco obras de Dickens.

sábado, 21 de abril de 2012

                                    EL CAZADOR DEL DESIERTO (Lorenzo Silva)
                                                             EDITORIAL: Anaya

Este libro de literatura entrelaza el Amor y la Amistad .Irene es una chica adolecente y aplicada en sus estudios (tiene los pies en el suelo).José María un chico extraño y solitario dará mil y un giro a la vida de nuestra protagonista. 


 COMENTARIO PERSONAL
Dando mi opinión le daría a este libro un diez .Lo tiene todo amor, aventura, intriga, amistad…Al principio no me atrajo lo suficiente no obstante cuando iba avanzando los capítulos me interesaba aun más. Se ha convertido en uno de mis libros favoritos .Se lo recomendaría a aquellos adolecentes que guarden aquellos recuerdos que por muy extraños que sean han dejado una miga de recuerdo en el interior de cada persona y que han conseguido cambiar para mejor a la misma.

lunes, 16 de abril de 2012

Día Internacional contra la esclavitud infantil

Un interesantísimo libro de Francesco D´Adamo: Historia de Iqbal,relata las penalidades sufridas por un niño pakistaní que hacía alfombras en una situación de esclavitud en su país. La historia está basada en hechos reales. El libro se encuentra en nuestra biblioteca. Podéis leerlo y opinar añadiendo vuestros comentarios.

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

domingo, 15 de abril de 2012

Los juegos del hambre

Muchos de vosotros habéis manifestado el interés que tenéis por la lectura de una nueva trilogía, la de Los juegos del hambre, el bestseller de Suzanne Collins.
Si os apetece ver el trailer de la película,miradlo aquí.

Mis lecturas favoritas

Hemos visto que a muchos os interesa no solo leer libros, sino presentar su resumen por escrito. De hecho uno de los pasillos del Centro contenía un cartel con todas vuestras fichas resumen. Desde la Biblioteca se os invita a incluir el resumen de lo leído aquí, en el Lecturarci blogspot. De este modo muchos otros compañeros se animarán a leerlos. Participad. Os estamos esperando.

martes, 10 de abril de 2012

El códice perdido

Algunos libros se pueden leer parcial y gratuitamente en la red, como El códice perdido de Diego Rodríguez . Ten cuidado, podría ofrecerte tantos misterios que te costaría conciliar el sueño. No lo leas. De todos modos aquí os dejamos el prólogo. Responsabilidad vuestra será continuar...
También La tumba perdida, del arqueólogo Nacho Ares puede intrigarte en exceso. Ni se te ocurra acercarte a su lectura. Podrías descubrir su secreto. Cave, ne eas. Ten cuidado, no acudas.

Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens

               Nuestra Biblioteca se prepara para conmemorar el Día del Libro.
             Entre las variadas actividades que vamos a realizar destaca la conmemoración del bicentenario del nacimiento del escritor británico Charles Dickens
Acércate a la biblioteca y verás en un panel, a la entrada, los títulos de sus obras más famosas. A través de ellas también conoceremos al escritor.
Y veremos una película: Cuento de Navidad.
 Dedicaremos tiempo a recordar la figura de Cervantes gracias a vuestros carteles y marcapáginas. 
Se avecina una semana muy animada. Desde la Bilblioteca os queremos agradecer vuestra dedicación y la colaboración especial de los Departamentos de Plástica, Inglés y Lengua Española,  cuya fuerte implicación nos augura, después de la Semana Cultural, otro éxito.