martes, 26 de junio de 2012

CATÁLOGO EN LÍNEA

En la sección "enlaces" de nuestro blog, hemos añadido uno nuevo. Se trata de una conexión que te permite averiguar si tenemos en nuestra biblioteca el libro que estás buscando. También te ofrece la posibilidad de hallarlo en otras Bibliotecas Escolares. Es un catálogo , OPAC,  (en inglés Online public access catalog) automatizado de acceso público en línea de los materiales de una biblioteca. Veréis qué útil os puede resultar.

domingo, 24 de junio de 2012

Solar, de Ian McEwan


Esta novela, Solar, de Ian McEwan,  publicada por Anagrama en 2011 nos aventura en el mundo del cambio climático y de las soluciones que buscan los científicos para contrarrestarlo así como para hallar otras alternativas más limpias e imperecederas a los combustibles habituales.

Pero no es una novela científica. La ciencia sirve de pretexto al autor para definir al protagonista de la historia. Se trata de un premio Nobel de Física, Michel Beard, cuya vida transcurre dentro de cierta monotonía hasta que descubre la infidelidad de su quinta esposa.

Una trama que se acerca en algún momento a la novela negra nos entretiene hasta llegar a un inesperado final. 

Del protagonista destacaría su vitalidad: siempre sale adelante a pesar de las adversidades; su gran descaro para apropiarse de las ideas de otros y que le llevará a una complicada situación; su falta de compromiso con sus sucesivas parejas hasta el punto de soslayar su imprevista paternidad a los sesenta y dos años con una mujer bastante más joven. Se trata de un tipo despreciable pero que es tratado con conmiseración por el autor.  Nada como leer el libro para averiguar lo que le sucedió al Nobel de Física.

viernes, 22 de junio de 2012

¿Leemos también en verano? Sugerencias desde la Biblioteca.

Aquí os mostramos las sugerencias de lecturas que hemos hecho desde la Biblioteca. Esperamos que os sirvan y que las disfrutéis. Nos gustaría que nos hiciéseis llegar vuestros resúmenes de las mismas.

jueves, 21 de junio de 2012

Entra en mi vida. Clara Sánchez

El argumento de este libro revive la época en la que muchas mujeres solteras, tras dar a luz, no llegaron a conocer a sus hijos después de comunicarles que habían fallecido.
Descubrir que te falta alguien en tu familia al cabo del tiempo,ver fotos con otra persona a la que no conoces, escuchar diálogos entre padres que no tienen que ver con tu vida actual, realizar trabajos distintos pero parecidos en algo, tener tipos de relaciones con parientes y amigos...es algo que no tiene su lógica en la vida de las protagonistas y buscarán su significado.
Verónica y Laura tiene cosas en común y  otras distintas en su forma de ser y de convivir con sus respectivas familias. Tiene que ordenar y desordenar lo vivido y lo viven para poder relacionarlo.

Almudena Torres Manzano


viernes, 1 de junio de 2012

¿SABÍAS QUE EXISTE UNA COLINA ROCOSA LLAMADA ARCIPRESTE DE HITA?




En el madrileño Puerto de León, justo por donde pasaba el antiguo camino real que iba de Toledo a Valladolid en el siglo XVIII, se encuentra la majestuosa peña del Arcipreste de Hita.
 La erosión producida por el viento y la lluvia ha esculpido una forma caprichosa y enigmática que sorprende al excursionista.
La peña tiene grabados unos versos del libro
del Buen Amor del Arcipreste de Hita:



"Cerca de Tablada la noche pasada
me hallé con Aldara a la madrugada
y encima del puerto debí caer muerto
de nieve y de frío y de aquel rocío"


Una vez que has leído los versos de la peña, la costumbre es buscar bajo una inmensa roca un cofrecillo, que al abrirlo contiene el Libro del Buen Amor.


Es tradición entre los excursionistas abrirlo al azar por cualquier página y leer en voz alta uno de sus párrafos.