jueves, 10 de mayo de 2012

Para lectores gozosos. Apartado II.


Aquí incluimos lecturas para gozar, también para ser pensadas, pero fundamentalmente para pasar en ellas un buen rato aunque se nos haga un nudo en la garganta.
Eso nos puede suceder con las dos obras que seleccionamos: La voz dormida,  de Dulce CHACÓN, ed. Alfaguara, Madrid, 2004 y A sangre y fuego de Manuel CHAVES NOGALES, ed. Austral, Madrid, 2011.
En las dos encontramos como trasfondo la Guerra Civil española. La primera, recrea la dureza de las cárceles de mujeres franquistas y la represión que sufrieron los perdedores y la saña con la que sus mujeres tuvieron que pagar el pertenecer a un bando o a una familia señalada. Y el amor que todo lo puede. Novela de actualidad por ser llevada al cine en estos momentos.

La segunda recoge nueve relatos escritos por el periodista Chaves Nogales y que para muchos es, junto a Max Aub,  el que mejor supo retratar la insidia de una guerra. En los relatos se aleja de posturas maniqueas y recrea al hombre en su esencia, en lo bueno y honorable y en lo que nos emponzoña, con independencia del bando al que nos inclinemos. Las dos son tristes. Las dos se leen muy bien y las dos son un ejercicio de pensamiento digno de lo que uno no quiere ser.


No hay comentarios:

Publicar un comentario